Si bien el marketing tradicional tuvo sus momentos de gloria por muchos años, las nuevas tecnologías han estimulado un cambio en la forma en que llegamos al cliente para ofrecer productos o servicios, de esto nace el marketing digital que, en muchos niveles, sobresale de las técnicas antiguas de mercadeo.
Si no sabes de lo que es capaz el marketing digital o de cómo funciona, te lo contamos a continuación en un comparativo con el marketing tradicional que seguro te sorprenderá.

 

Marketing Tradicional

Antes de entrar en materia de las diferencias específicas entre el marketing tradicional y el marketing digital, nos parece necesario explicar a qué nos referimos cuando hablamos de la mercadotecnia tradicional:

Definición:El marketing tradicional se enfoca únicamente en el producto y apoyándose en canales y medios de comunicación convencionales por ejemplo la TV y la radio.

 

Pero, ¿a qué nos referimos con que se centra solo el producto?

A principios de los años del capitalismo todo se enfocaba en el producto, sobre todo, en cómo fabricar más y mejor para abaratar los costos y no es extraño ya que era una época donde la demanda era muy alta y no había problemas para vender.

El escenario comienza a cambiar en la década de los 70 donde cada vez hay más empresas y la competencia surge, es en ese momento cuando nace el concepto de branding o marca.

La mentalidad cambia y se necesita ser atractivo para los clientes, ya que en el marketing digital todo gira en torno al usuario, no solo por nuestro precio o porque nuestro producto sea de buena calidad, sino que se busca el vínculo con la audiencia a través de sus valores y emociones. Por eso ahora es habitual hablar de:Marketing Emocional, Relacional, Experiencial, Sensorial y Social.

Las empresas otorgan a sus marcas un mundo de valores para identificarse con su público objetivo y que su experiencia de usuario sea lo mejor posible. Diferenciarse de la competencia hoy en día se ha convertido en una necesidad.

Características: Como te acabamos de contar que a lo largo de la historia, el marketing tradicional se ha centrado única y exclusivamente en la venta del producto el cliente pasaba siempre en un 2º plano ya que solo se buscaba vender a corto plazo y en ningún momento se intentaba establecer una relación a largo plazo con el consumidor.

Pero, aunque esta sea la características más destacada del marketing tradicional se debe decir también que el marketing mix es uno de los pilares fundamentales en la historia del marketing. Sobre él se han construido el resto de técnicas que existen en la actualidad.

El marketing mix se fundamenta en que una empresa, a la hora de plantear su estrategia debe fijarse en las 4P de la mercadotecnia:Producto, Precio, Punto de venta (plaza), Promoción.

 

Marketing Digital

Para cualquier empresa, marca o persona, mejorar su posición en la web, minimizar los costos, tener mayor interacción y estar siempre presente en Internet, es uno de los retos que más los afana. Para ello, el marketing digital llegó y está logrando estos objetivos. Los beneficios del marketing digital para las empresas son muchos, uno de ellos es aumentar el posicionamiento de la marca en Internet, uno de los objetivos más importantes que se plantean las empresas al llegar a la web.

Derivado del posicionamiento que se obtiene, la posibilidad de captar nuevos clientes aumenta y la oportunidad de que tus usuarios lleguen a tu información y no tu a ellos es mayor, lo que lleva a que el vínculo y la comunicación la inicien ellos siendo más fuerte y directo.

Gracias a esto, la presencia de la marca o producto será permanente y estará atada a una estrategia de contenidos que ayuden a los clientes o personas a fidelizarse con la marca, agregando valor a los servicios que se ofrecen y teniendo una relación directa con ellos.

Pero además, no solo encontrarás la posibilidad de llegar a un sector específico. La opción de expandir el mercado a otras fronteras y abrir nuevos espacios de comunidad también brinda la oportunidad de conseguir más clientes potenciales y de darle un reconocimiento a la marca fuera de tu rango.

Al lado de estos beneficios mencionados, la optimización de los costos también es un factor fundamental. Aplicando buenas prácticas en el marketing digital, el ahorro del presupuesto puede llegar hasta en un 62% y el cumplimiento de las metas también puede superar las inicialmente planteadas.

Finalmente y lo más importante, la medición de los resultados es más clara, concreta y acertada que las acciones que se realizan en estrategias de mercadeo tradicionales. Esto se debe a las diferentes herramientas de medición que la web tiene (Analytics, Adwords), además de otras plataformas que te ayudarán a conocer y a saber en qué debes mejorar para tus próximas estrategias digitales.

Como ves, son varios los beneficios que el marketing digital le entrega a las empresas. Aunque el marketing tradicional sigue en marcha, lo digital cada vez se abre más espacio.

Para conocer las principales diferencias entre estos 2 conceptos, te invito a seguir leyendo este post:

 

Marketing Tradicional

Su principal objetivo es aumentar las ventas.

La comunicación es unidireccional. Toda la información va de la empresa a los clientes.

Se centra en el producto no en el cliente.

Usa medios de comunicación masivos para transmitir sus mensajes.

Los costos que tiene que asumir la empresa son elevados.

La tangibilidad es uno de sus mayores aliados. Un amplio porcentaje de la población todavía es reacia a comprar algo que no puede tocar.

 

Marketing Digital

Establecer una relación con el cliente es lo más importante.

La comunicación es bidireccional. La empresa está al tanto de todo lo que su público piensa gracias a las redes sociales.

Estudia al cliente para dar forma al producto o servicio.

Los mensajes se transmiten por redes sociales, correos electrónicos, páginas de venta, etc.

Los costos se reducen exponencialmente gracias a no tener que usar medios masivos.

Se puede microsegmentar el público objetivo de una forma nunca antes vista.

Los resultados y la información son instantánea.

Como puedes ver, no son pocas las diferencias que existen entre el marketing tradicional y el marketing digital.

Aunque son 2 métodos completamente diferentes, en EEUU se está comenzando a instaurar una mezcla entre ambos mundos llamada ROBO (Research Online to Buy Offline). Lo que sería en español: “busca online para comprar offline”.

Esta tendencia consiste en que los clientes se empapan de información del producto en Internet para luego realizar la compra en un punto de venta físico.

¿Qué te parece esta nueva tendencia?

Y TÚ, ¿CON CUÁL TE QUEDAS?

Ahora que hemos visto los beneficios de cada modalidad, ¿cuál es la que más te gusta?

En Lupah! Marketing Digital lo tenemos claro. No hay que elegir entre una u otra. La clave está en combinar las dosespecialidades para obtener el mejor resultado, la unión entre una campaña tradicional y digital es el escenario ideal para que nuestro mensaje llegue al mayor número de clientes.

Así que dinos: ¿tú eres del marketing tradicional, del digital o de ambos?

¡Te esperamos en los comentarios!