¿Qué son las Palabras Clave o Keywords?

Las Palabras Clave o Keywords son términos de búsqueda que escribimos en Google u otro motor debúsqueda para encontrar respuestas a nuestras consultas.

¿Pero qué son realmente las Keywords? ¿Y qué papel juegan en el posicionamiento web?

Las Palabras Clave son preguntas que los usuarios realizan y que Google contesta de la mejor forma posible. Y la forma que Google tiene de contestarlas es ofrecer al publico las páginas más relevantes en los resultados. Es decir: los usuarios encuentran páginas web utilizando Palabras Clave. Por eso es tan importante saber cómo seleccionar las más rentables y utilizarlas en tu estrategia de posicionamiento SEO.

La búsqueda y análisis de frases y palabras clave es una tarea que puede ser tan sencilla o tan compleja y laboriosa como tu tiempo y bolsillo te puedan permitir, pero este análisis es fundamental ya que, aunque puedes tener éxito sin él, puedes conseguir mejores resultados si enfocas tus esfuerzos en los términos mas rentables.

También es posible llegar a tener una pagina popular sin hacer este análisis, sobre todo si escribes mucho (y de calidad) sobre un tema particular, especialmente si no tiene mucha competencia.

Sin embargo el análisis de frases clave te evitará perder el tiempo intentando posicionar Keywords que no te benefician. Por ejemplo te puede ayudar a detectar y descartar:

Keywords que apenas tienen búsquedas (porque no interesan a casi nadie)

Keywords que atraen al visitan

te equivocado (que no necesita lo que intentas vender o promocionar)

Keywords cuya competencia es demasiado fuerte para tus posibilidades actuales.

Si no llevas a cabo una buena investigación de Palabras Clave, terminarás intentando posicionar algunas Keywords como en los ejemplos mencionados anteriormente y malgastarás tiempo y recursos.

¿Se debe Invertir en Análisis de Palabras Clave?

Si te preguntas si vale la pena invertir en el análisis de Palabras Clave, te digo que Si, ya que siempre hay palabras clave mas provechosas o mas directas que otras en cualquier nicho de negocios que estés intentando posicionarte.

Ejemplo: El dueño de un Restaurant Chino puede pensar que su frase clave principal debe ser sin duda «restaurant chino», pero lo cierto es que le va a resultar muy complicado posicionar su página web para esta búsqueda, que tiene 18 millones de resultados.

¿Palabras Clave o Frases Clave?

Una frase clave es básicamente una combinación de palabras clave que introducimos en Google para buscar algo, comprar, solucionar un problema o responder alguna pregunta.

Es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar una búsqueda especifica, lo habitual suele ser utilizar una frase compuesta de dos o tres palabras para realizarla, pero en ocasiones puede contener bastantes mas, y llegar a formar frases complejas o preguntas.

Ejemplo: Si necesitas ayuda para programar tus vacaciones es muy poco probable que te dirijas a Google y busques simplemente “vacaciones”, porque los resultados no te van a ser de mucha utilidad. Normalmente buscarás algo así como “alojamiento en el sur de chile”, o incluso afinarás mucho más, buscando “alojamiento y vuelos al sur de chile para el mes de enero”

Análisis de Frases Clave

El análisis y selección de las frases claves va a determinar todos los pasos que vas a seguir en tu página web, desde la elección del dominio, pasando por los contenidos y finalizando con tu estrategia de enlaces. Por eso vale la pena realizar este esfuerzo al principio, porque no te gustará descubrir que las palabras clave que escogiste no te aportan visitas, o atraen a los visitantes equivocados.

A la hora de elegir tus frases clave es mejor centrarse en un tema concreto: evita caer en la tentación de «decirlo todo», puedes conseguir más tráfico a tu página web si trabajas en una única frase clave que salga en la tercera posición, que si lo haces con tres que te posicionan en la 6, 8 y 10.

Si te preguntas que frases clave deberías elegir, en primer lugar tienes que decidir cuales van a ser tus frases clave principales, las que en teoría definen mejor tu página web, tus objetivos o tu modelo de negocio.

Por lo general muchas páginas web y negocios están basados en un «tema» principal, que después se va ramificando.

Ejemplo: Como dueño de un restaurant Chino quieres realizar una promoción en Google, y para ello decides optimizar tu página para la búsqueda «restaurant chino». Como esta búsqueda tan genérica tiene una competencia enorme te resultaría muy difícil posicionarte, sobre todo si tu web está comenzando y no se ha promocionado nunca. Lo que deberías hacer es encontrar un grupo de frases clave con el potencial de atraer visitantes interesados en comer en tu restaurante, pero que no tengan tanta competencia.

Palabras Clave Genéricas

En primer lugar comienza anotando todo lo que se te ocurra que esté relacionado con tu página web o con tu negocio.

No descartes nada en este momento, se trata de generar ideas para desarrollarlas después.

te recomendamos gestionar tu listas de palabras clave con la hojas de cálculo de Google, porque más adelante te permitirán realizar operaciones de ordenación y filtrado.

Puedes crear tu propio método personalizado para crear listas de palabras clave o puedes seguir estos pasos:

1.- Pregúntale a tus amigos, compañeros o familiares, cómo buscarían ellos tu página web, producto o servicio en internet.

2.- Si tienes un negocio que vende una marca reconocida, anota la marca y sus derivados.

3.- Lo mismo si vendes un producto concreto.

4.- Descarta las palabras clave que no tienen nada que ver con tu producto o servicio.

Análisis de Palabras Clave de tu Competencia

Te recomendamos analizar a tu competencia para averiguar cuales son las frases clave por las que compiten. Al hacerlo expandes tu lista de palabras clave y aprendes más sobre tu nicho y el tipo de palabras clave que se están posicionado en los primeros resultados.

Para averiguar fácilmente las palabras clave por las que se está posicionando tu competencia nosotros utilizamos y estas dos herramientas:

http://serpwoo.es/

https://es.semrush.com/sem/

Cuando tengas una lista lo suficientemente extensa es el momento de depurarla, como norma general, y sobre todo si vendes un producto o servicio, es preferible escoger frases que sugieran siempre una acción.

Ejemplo: Siguiendo con el ejemplo sobre el restaurant Chino, tendría más sentido estar posicionado por la frase «pedir comida china por teléfono» o «comida china a domicilio» que por la frase clave genérica «comida china», aunque su búsqueda sean muchas más.

El motivo es que la persona que busca las otras palabras clave ya expresa el deseo de realizar alguna acción relacionada con esta frase clave.

Una buena forma de depurar tu lista de palabras clave es intentar pensar como si fueras un visitante anónimo de tu web:

– Piensa en lo que esperaría encontrar el visitante que llega a tu página web mediante una palabra o una frase clave determinada.

– Piensa en si este visitante sería el que necesitas, es decir si estaría cualificado para llevar a cabo la acción que esperas de él (cotizar, comprar, etc.)

Es muy importante que tus visitantes encuentren en tu página web aquello que están buscando.

Aunque puedes utilizar una variedad de trucos para incitar a un usuario a que visite tu página web, si lo haces mediante un engaño, si no encuentra lo que necesita, o el contenido no cumple con sus expectativas, se irá inmediatamente.

Y si un usuario se va nada más al llegar, Google deducirá que tu página no se corresponde con la frase clave que estás promocionando.

Pone a prueba esta información y veras los resultados al aplicarla en tu estrategia SEO.

Te esperamos en los comentarios.