El Marketing social se define como, “la aplicación de las técnicas de Marketing comercial para el análisis, planteamiento, ejecución y evaluación de programas sociales, los cuales buscan mejorar el bienestar

personal y el de la sociedad en conjunto”, según el estadounidense experto en esta materia, Alan Andreasen.

En los últimos años se ha posicionado fuerte como una estrategia social en la industria, debido a todos los beneficios que con lleva para la empresa realizarlo y cómo esta acción influye en la sociedad. Ser socialmente responsable ayuda a mejorar la imagen corporativa, dejándose ver como una empresa comprometida con su audiencia y su desarrollo social.

Los  problemas sociales que aún no son resueltos, son la oportunidad perfecta para que la organización tome cartas en el asunto, identificando la problemática que existe en la sociedad, ya sea un grupo de personas, comunidades o familias, para así determinar la necesidad y ver cuál de estos grupo es el que requiere de mayor ayuda, generando una mejor calidad de vida y bienestar, creando un producto social que cubra la necesidad analizada.

Un conocido caso de marketing social se ha dado en Estados Unidos con la campaña del departamento de policía de Elm Grove, Wisconsin, llamada Slower is better (“más lento es mejor”) relativa a radares de velocidad. Pongamos que la velocidad límite es 25 kilómetros por hora. Si un vehículo atraviesa el radar a 40 kilómetros hora, junto a la cifra, aparecen escritos los días que estaría en el  hospital, en clara alusión a un posible accidente. Ese letrero sólo se encendería si el vehículo circula a más de 25 kilómetros por hora.

ESTE CONCEPTO SE BASA EN 3 PILARES FUNDAMENTALES:

La función de la empresa.

Las necesidades del consumidor.

Los intereses de la sociedad.

Es importante aclarar que no por tener un fin “no lucrativo” tiene inferioridad en el marketing, ya que aplica el mismo método que el marketing comercial, solo que en el social se elabora una estrategia que beneficie a los consumidores generando un bienestar en todo aspecto, va más allá de concentrarse solamente en producir dinero.

ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE MARKETING SON:

Crear un producto social para cubrir una necesidad que no está siendo satisfecha

Influir en el comportamiento voluntario del consumidor.

Satisfaces las necesidades, generando un bienestar personal y social.

Crear concientización.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS?

Mejorar de imagen de marca.

Mayor reputación y credibilidad.

Diferenciación en su rubro.

Aumenta la fidelización.